sábado, 26 de mayo de 2012

REPASO ENLACE 3 (3 DE 5)


EXAMEN DE PREPARACIÓN PARA ENLACE: BIMESTRE 3



COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN     CIENCIAS 2 (FÍSICA)          PROF AMIR MADRID

ALUMNO:      _________________________________________          LISTA: _____

GRUPO:        ____________________      FECHA DE ENTREGA: 30 DE MAYO 2012



  1. La masa es una propiedad cuantificable de la materia, ¿con qué instrumento se puede medir?

A) Con una balanza                     B) Con una báscula

C) Con un dinamómetro               D) Con un multímetro



  1. De las siguientes opciones, ¿cuál no es una característica del estado sólido?

A) Las moléculas están muy juntas, prácticamente no se pueden alejar una de la otra.

B) La fuerza de cohesión entre las moléculas es sumamente baja.

C) Tiene un volumen definido.

D) Tiene una forma fija.



  1. A las propiedades de la materia que poseen todos los cuerpos se les conoce como:

A) Específicas          B) Extensivas          C) Generales           D) Intensivas



  1. De la siguiente lista, ¿cuál representa un modelo matemático?

A) La maqueta de un edificio         B) La Segunda Ley de Newton

C) LA reflexión de las ondas                   D) La teoría molecular de la materia



  1. ¿Qué parámetros se utilizaron para establecer la escala de temperatura Celsius?

A) El punto triple del agua

B) La temperatura de una mezcla de agua, hielo y sal de amonio, y la temperatura del cuerpo humano.

C) Los puntos de congelación y ebullición del agua a nivel del mar.

D) La temperatura más baja registrada en la Tierra y la temperatura del cuerpo humano.



  1. La ley de Boyle propone; “Al disminuir el volumen de un gas contenido en un recipiente a temperatura constante, su presión aumenta”. Respecto a la materia, ¿cómo explica este fenómeno el modelo de Bernoulli?

A) Al disminuir el volumen de las partículas tienen menor área de movimiento, por lo que se desplazan en zonas más reducidas, y como el área es inversamente proporcional a la presión, ésta aumenta.

B) La ley de Boyle sólo se cumple para el gas ideal, por lo que no tiene aplicación en la realidad.

C) Si el volumen del gas disminuye, aumenta su densidad y, por lo tanto, el número de choques de las partículas sobre las paredes del recipiente que las contiene, por lo que aumenta la presión.

D) Al disminuir el volumen de un gas es imposible que la temperatura permanezca constante, ésta aumenta necesariamente, por lo que no se puede predecir el comportamiento de la presión.



  1. El modelo cinético molecular de la materia establece que todos los cuerpos están constituidos por:

A) Pequeñas esferas perfectamente elásticas que se encuentran un continuo movimiento colisionado entre sí.

B) Pequeñas esferas metálicas del color que tiene el material unidas por pequeños ganchos que pueden modificar su longitud de acuerdo con los esfuerzos a los que se somete el material.

C) Pequeñas esferas con masa, perfectamente elásticas que se encuentran en continuo movimiento colisionando entre sí.

D) Pequeñas esferas huecas que se mueven de un lugar a otro y no poseen masa.



  1. De las siguientes afirmaciones para el modelo cinético molecular, ¿cuál es la correcta?

A) Al aumentar la temperatura de un cuerpo las moléculas se separan más.

B) Las fuerzas de cohesión molecular disminuyen al disminuir la temperatura del cuerpo.

C) La movilidad de las moléculas es mayor al disminuir la temperatura del cuerpo.

D) La fuerza de atracción entre las moléculas disminuye al disminuir la distancia entre ellas.



  1. ¿Cómo se le llama al cambio de estado de gas a líquido?

A) Evaporación        B) Solidificación       C) Licuefacción        D) Fusión



  1. La energía que se transmite de un cuerpo con mayor temperatura a otro con menor temperatura, se conoce como:

A) Temperatura       B) Movimiento         C) Calor                 D) Frío



  1. Si un termómetro marca una temperatura de 300 K, ¿a qué temperatura corresponde en la escala Fahrenheit?

A) 300 °F               B) 27 °F                 C) 80.6 °F              D) 9 °F



  1. El cero absoluto corresponde a la temperatura teórica en la que:

A) Hierve el agua a nivel del mar            

B) Se da la máxima energía que pueden tener las moléculas en un cuerpo.

C) No hay movimiento molecular.

D) Se congela el agua a nivel del mar.



  1. ¿Cuál es la manera correcta de entender el concepto de frío?

A) La ausencia de calor

B) La baja temperatura de un cuerpo

C) La sensación que siente un cuerpo al absorber energía térmica de otro cuerpo con mayor temperatura.

D) La sensación de un cuerpo al ceder energía en forma de calor a otro cuerpo con menor temperatura.



  1. A la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado Celsius se le conoce como:

A) Capacidad calorífica            B) Caloría      C) Temperatura       D) Calor



  1. ¿Cuál es la equivalencia cuantitativa entre la cantidad de calor y el trabajo mecánico?

A) 1 cal=0.2388 J     B) 1 cal=4.186 J      C) 1 cal = 23.88 J    D) 1 cal=0.4186 J



  1. Considerando que la densidad del agua de mar es de 1,030 kg/m3, ¿qué sentirá un buzo sumergido en el mar a una profundidad de 25 m?

A) 252,350 Pa         B) 25,750 Pa           C) 257,500 Pa         D) 25,235 Pa



  1. El enunciado: “La presión que se aplica en la superficie de un líquido encerrado en un recipiente, se transmite de forma íntegra en su interior en todas direcciones”, corresponde al principio de:

A) Arquímedes         B) Pascal       C) Bernoulli             D) Continuidad



  1. Si un material en estado sólido recibe energía en forma de calor e incrementa su temperatura hasta alcanzar la temperatura de fusión, ¿qué ocurrirá con su temperatura si continúa recibiendo energía térmica?

A) Seguirá en aumento                B) Disminuye          

C) Permanece constante              D) Es variable



  1. ¿Cómo aseguramos que dos cuerpos han alcanzado el equilibrio térmico?

A) Cuando se someten a un proceso de termofusión.

B) Cuando se inicia la transferencia de energía de un cuerpo al otro.

C) Cuando ya no hay movimiento molecular.

D) Cuando termina la transferencia de calor entre ellos.



  1. De las siguientes opciones, ¿qué condiciones consideras se deben cumplir para que la presión que ejerce un cuerpo aumente en una superficie?

I. Aumentar la fuerza aplicada                II. Aumentar el área de aplicación

III. Disminuir la superficie de contacto      IV. Disminuir la fuerza que se aplica.



  1. Una propiedad intensiva de la materia es:

A) La longitud          B) El volumen          C) La temperatura    D) La masa



  1. Es la propiedad intensiva de la materia que interpretada con el modelo cinético molecular indica qué tan cercanas o separadas se encuentran las partículas que componen un material.

A) Temperatura       B) Energía              C) Presión               D) Densidad



  1. Según el modelo cinético molecular, la temperatura de un cuerpo depende de:

A) La velocidad promedio de las moléculas que lo componen.

B) La suma de las velocidades de las partículas que lo componen.

C) La cantidad de calor que almacena.

D) La cantidad de materia que posee



  1. Un termómetro marca una temperatura de 300 K, ¿a qué temperatura corresponde en escala Celsius?

A) A 300 °C            B) A 27 °C              C) A 80.6 °C           D) A 9 °C



  1. La unidad de medida para la cantidad de calor en el Sistema Internacional:

A) Joule                  B) Watt                  C) Caloría               D) BTU



  1. ¿Qué presión sentirá un buzo sumergido en el mar a una profundidad de 2.5 m? Considera que la densidad del agua de mar es de 1,030 kg/m3.

A) 252,350 Pa         B) 25,750 Pa           C) 257,500 Pa         D) 25,235 Pa



  1. ¿Qué sucede con la presión atmosférica a medida que se asciende sobre el nivel del mar?

A) Aumenta            B) Permanece const. C) No hay relación    D) Disminuye



  1. Al cambio de estado de sólido a líquido se le llama

A) Evaporación        B) Solidificación       C) Sublimación         D) Fusión



  1. El enunciado: “Un cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del líquido que desaloja”, corresponde al principio:

A) Arquímedes         B) Pascal                C) Bernoulli            D) Continuidad



Relaciona el concepto con su definición



A. Aristóteles/B.Daniel Bernoulli/C.Presión/D.Principio de conservación de la energía

E. Ludwing Boltzman     / F. Equilibrio térmico   / G. Newton     / H. Robert Boyle

I. Movimiento aleatorio / J. Colisiones elásticas /  K. Ley de probabilidad

L. Entropía                  / M. Clausius       / N. James Maxwell / O. Teoría cinética



  1. Científico irlandés que dedujo en forma experimental que cuando la masa de un gas es constante y su temperatura no cambia, el producto de la presión de un gas por su volumen es constante.
  2. Son movimientos impredecibles.
  3. Impactos entre partículas en donde no hay pérdida de energía cinética.
  4. Matemático suizo que construyó la teoría cinética de los gases.
  5. Es el resultado del número de choques de la molécula sobre las paredes del recipiente.
  6. Establece que la energía no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma en otras manifestaciones de energía.
  7. Se fundamenta en la teoría atómica y trata el principio de conservación de la energía como una ley de probabilidad.
  8. Estado de dos o más objetos o sustancias en contacto cuando han alcanzado la misma temperatura.
  9. Introduce el concepto de entropía.
  10. Propuso que los choques entre las moléculas pueden ser de diferentes formas dependiendo de la dirección.





  1. Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

A) espacio              B) tiempo               C) materia              D) densidad

  1. 12. Es el estado en el que las partículas se encuentran muy alejadas unas de otras y se mueven libremente.

A) sólido                 B) líquido                C) gaseoso             D) gel



  1. Cuando dividimos la masa de un cuerpo entre el volumen que ocupa estamos hablando de:

A) densidad             B) volumen             C) peso                  D) materia

  1. Es el estado en donde hay gran movilidad de partículas debido a la débil cohesión entre ellas, las partículas no escapan al volumen del cuerpo y las sustancias adquieren la forma del recipiente que lo contiene.

A) sólido                 B) líquido                C) gaseoso             D) voluminoso

  1. Es una representación simplificada que nos ayuda a comprender mejor cualquier proceso, ideas, conceptos, fenómenos, para explicar una parte del Universo que nos rodea.

A) gráfica               B) esquema            C) modelo               D) dibujo



III. Completa la palabra que haga falta:



  1. termoeléctrica / energía /  convección
  2. La es la transmisión del calor en un fluido gracias al movimiento del mismo.
  3. Una central es una instalación que produce eléctrica a partir de los combustibles fósiles.





  1. Al movimiento browniano lo podemos definir como

A) el movimiento que tienen los sólidos    

B) el movimiento que tienen los gases

C) el movimiento de las moléculas de un sólido

D) el movimiento de las moléculas de un líquido



  1. Disciplina que combina elementos de la Física, la Metalurgia, la Medicina, la Astrología, el espiritualismo y el Arte entre otros

A) quiromancia        B) teología     C) alquimia    D) hechicería



  1. Son ejemplos de animales poiquilotermos

A) reptiles, insectos y peces                   B) insectos, gusanos y mamíferos

C) reptiles, insectos y aves           D) mamíferos, gusanos e insectos



  1. Capacidad de energía que pasa de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperaturas

A) temperatura        B) fusión       C) calor        D) convección



  1. Los estados de agregación son las formas en que se encuentra la materia en la naturaleza. ¿Cuáles son los cuatro estados de agregación? Describe cada uno.



  1. Haz un diagrama donde muestres los diferentes cambios de fase (de sólido a líquido, de líquido a gas, etc.)



  1. Los modelos científicos has servido para explicar diferentes propiedades de la materia. ¿Qué es un modelo?



  1. ¿Cómo se construye un modelo?



  1. ¿Un modelo puede describir un fenómeno en su totalidad? Explica ampliamente tu respuesta



  1. Utilizando el modelo cinético corpuscular explica los siguientes enunciados:
    1. Un líquido puede pasar al estado gaseoso cuando aumenta su temperatura.
    2. La densidad de un gas aumenta cuando disminuye su temperatura.
    3. Los sólidos son incompresibles.
    4. Los gases son compresibles.



  1. Supón que tienes dos barras de aluminio, una a 20°C y otra a 100°C. Reflexiona y contesta lo siguiente:
    1. ¿Cuáles serían las temperaturas de ambas barras en grados Fahrenheit y en escala Kelvin?
    2. ¿En cuál de las dos barras de aluminio las partículas tienen mayor energía cinética?
    3. ¿Hacia dónde fluirá el calor si las pones en contacto?
    4. ¿Es correcto decir que la barra de aluminio a 100 °C está más caliente que la otra? ¿Por qué?



  1. En una planta hidroeléctrica se genera energía eléctrica a partir de energía mecánica que proviene de la caída natural de agua. Si la energía mecánica es de 100,000 joules, ¿cuál será la máxima cantidad de energía eléctrica esperada? ¿Por qué?



  1. Si esta energía se transforma en trabajo, ¿cuál sería la cantidad máxima de trabajo obtenido?


domingo, 20 de mayo de 2012

Astronomyy Reading and Concepts

1. Read the text “Understanding the Solar System”. Visit the next page:
http://www.astronomy.com/News-Observing/Intro%20Sky/Discover%20the%20Solar%20System/2010/08/Understanding%20the%20solar%20system.aspx

Write in three paragraphs with your own words the 3 main ideas of the text.

2. Astronomy questions




Study the next concepts related with astronomy. Prepare for the monthly exam

asteroid: a small, rocky body that orbits a star

asteroid belt: the zone in which most asteroids orbit the sun, located between the orbits of Mars and Jupiter

astronomical unit: the average distance from Earth to the sun, equal to about 93,000,000 miles (150,000,000 km)

astronomy: the branch of science concerned with objects beyond Earth

aurora: the emission of light when charged particles from the solar wind slam into and excite atoms and molecules in a planet’s upper atmosphere

aurora australis: the southern lights; see definition for aurora

aurora borealis: the northern lights; see definition for aurora

binary star: a system of two stars that orbit a common center of gravity; also known as a double star

black hole: a region of space where gravity is so powerful that not even light can escape; black holes can form either from the death of high-mass stars or in the cores of galaxies

comet: a small piece of ice and rock that orbits a star usually in a highly elongated orbit; long-period comets have orbital periods longer than 200 years, short-period comets have orbital periods less than 200 years

comet nucleus: a solid, compact mass of rock and ice that heats up when exposed to sunlight and releases gas and dust

constellation: one of the 88 patterns of stars in the sky, often named for a mythological god, hero, or animal

cosmic background radiation: microwave radiation that permeates the universe and represents the still-cooling heat generated from the Big Bang

cosmology: the branch of science concerned with the structure and evolution of the universe

cosmos: a synonym for universe

dust: tiny particles floating in space

elliptical galaxy: a gravitationally bound system of stars in a spherical or elliptical shape with no spiral structure

galaxy: an enormous gravitationally bound assemblage of millions or billions of stars

light-year: the distance light travels in one year, equivalent to approximately 5.9 trillion miles (9.5 trillion km)

moon: a smaller body orbiting a larger body; often refers to Earth’s moon

morning star: the planet Venus when it appears in the morning sky

nebula: a cloud of interstellar gas and dust; some nebulae represent stellar nurseries, others represent stellar graveyards

neutron star: the collapsed, extraordinarily dense, city-sized remnant of a high-mass star

nova: an explosion on the surface of a white dwarf that is accreting matter from a companion star, which causes the system to temporarily brighten by a factor of several hundred to several thousand

parsec: the distance an object would have to be from Earth so that its parallax when viewed from two points separated by 1 AU would be one arcsecond; equal to 3.26 light-years

planet: a large rocky or gaseous body that orbits a star

planetary nebula: a glowing shell of gas ejected by a dying, low-mass star

plasma: a gas that has been heated to a state where it contains ions and free-floating electrons; also known as ionized gas

protostar: a cloud of hot, dense gas and dust that is gravitationally collapsing to form a star

pulsar: a rapidly rotating neutron star that bathes Earth in regular pulses of electromagnetic radiation

quasar: the highly energetic core of a young galaxy thought to be powered by a supermassive black hole; short for quasi-stellar object

radio telescope: a telescope designed to detect radio waves coming from space

red giant: a cool star near the end of its life cycle that has expanded to a size of a few dozen to a hundred times the diameter of the sun

red supergiant: a cool, massive star near the end of its life that has expanded to a size from a hundred to a thousand times the diameter of the sun

satellite: a small body that orbits a planet or asteroid

solar system: the system containing the sun and all the smaller bodies in orbit around it

star: a self-luminous sphere of hot gas held together by gravity; ordinary stars generate energy by nuclear fusion in their cores

stellar wind: a stream of electrically charged subatomic particles given off by stars

sublimate: the transition of a solid substance evaporating into a gas without passing through a liquid phase

supernova: the cataclysmic explosion of a star

telescope: a tubed instrument used to brighten and magnify the view of astronomical objects (telescopes gather more light than the eye)

white dwar: the dense, collapsed, Earth-sized remnant of an intermediate-mass star like the Sun

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO: UNA LÍNEA DEL TIEMPO

Teorías sobre el origen del Universo.

00 EN ESTA SECUENCIA:
• Ahora ya conoces diversas explicaciones de los cambios que ocurren cuando los cuerpos que interactúan mediante fuerzas, y de qué está formada la materia, así como algunos de sus comportamientos.
• En este proyecto investigarás sobre las teorías actuales sobre el origen y la evolución del Universo. Con esta información tus compañeros y tú elaborarán una línea del tiempo que represente la evolución del Universo.
• Valorarás la importancia del desarrollo de teorías científicas para obtener respuestas a preguntas que se ha planteado la humanidad desde su inicio.

Lee el texto. Antes de la lectura, responde: ¿Qué es el Universo? ¿Cómo se originó?



GRANDES PERSONAJES DE LA FÍSICA

GEORGES HENRI LEMAÎTRE: Sacerdote católico que propuso la teoría del Big Bang sobre el origen del Universo.

INVESTIGACIÓN:
1. Cosmogonías antiguas
2. Veracidad de los horóscopos.
3. Teorías del origen del Universo.
4. El Big Bang

A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante este proyecto:

02 PROBLEMA


03 PLAN DE TRABAJO


04 FASE 1



05 FASE 2


06 FASE 3


PREPÁRATE PARA TU EXAMEN SEMANAL CONTESTANDO EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Qué es el Universo?
2. ¿Cuál es la diferencia entre una teoría científica y una hipótesis?
3. ¿Cuál es la diferencia entre una teoría científica y un mito?
4. ¿Cuáles son las cosmogonías más conocidas?
5. ¿Cuáles son las teorías del origen del universo?
6. ¿Cuál es la diferencia entre astrología y astronomía?
7. ¿Qué es el sistema solar?
8. ¿Cuál es la estrella más próxima al Sistema Solar?
9. ¿Cuál es la estrella más próxima al Sistema Solar?
10. ¿Por qué se ha dicho que Plutón no es un planeta?

Preguntas para el examen semanal ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

1. ¿Qué es el universo?
¿Qué tamaño tiene el universo?
¿Cuál es la edad del universo?
¿A qué se parece el universo?
¿Cuál es la temperatura del universo?
¿De qué está formado el universo?
2. ¿Qué es una estrella?
3. ¿Qué es una galaxia? ¿Cómo se llama tu galaxia?
4. ¿Qué es una nebulosa?
5. ¿Qué es un agujero negro?
6. ¿Qué es una supernova?
7. ¿Cuál es la diferencia entre asteroides, meteoritos y cometas?
8. ¿Cuáles son los telescopios espaciales más importantes?
9. ¿Para qué sirven los radiotelescopios?
10. ¿Qué determina la coloración de las estrellas?

O EXENTA EL EXAMEN SEMANAL CON UN DIEZ (10) PRESENTANDO ESTE PROYECTO A TRAVÉS DE UN EXPERIMENTO, MAQUETA O PRESENTACIÓN.

07 PARA TERMINAR


TAREA EXTRA DE ASESORÍA


miércoles, 16 de mayo de 2012

REPASO BLOQUE 2 (ENLACE 2 DE 5)

EXAMEN DE PREPARACIÓN PARA ENLACE: BIMESTRE 2 (Fuerzas/Energía)

COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN      CIENCIAS 2 (FÍSICA)          PROF AMIR MADRID
ALUMNO:       _________________________________________          LISTA: _____
GRUPO:         ____________________      FECHA DE ENTREGA: 16 DE MAYO 2012

  1. Una interacción de contacto que se realiza entre dos cuerpos es:
A) Levantar papeles pequeños al acercarles un peine que se frotó en el cabello.
B) La caída de una pelota desde lo alto de una casa.
C) Cuando el viento levanta las hojas de los árboles en otoño.
D) Mover una brújula al acercarle un imán

  1. Cuando sobre un objeto en reposo actúan dos o más fuerzas en diferentes direcciones, su movimiento:
A) Se realiza en la misma dirección que la fuerza resultante de la resta vectorial de las fuerzas actuantes.
B) Tiene la misma dirección que la fuerza de mayor magnitud.
C) Se realiza en la misma dirección que la fuerza resultante de la suma vectorial de las fuerzas actuantes.
D) Tiene la misma dirección que la fuerza de menor magnitud.

  1. La fuerza es una magnitud de tipo:
A) Fundamental       B) Escalar               C) Absoluta             D) Vectorial

  1. Se dice que en un cuerpo en reposo...
A) La suma de fuerzas que actúan sobre él es igual a cero.
B) Esto sólo ocurre si no hay ninguna fuerza que actúe sobre el cuerpo.
C) La fuerza resultante de la suma de fuerzas que actúan sobre él es distinta de cero.
D) El peso del cuerpo es mucho mayor que cualquier otra fuerza y por eso no se puede mover.

  1. ¿Cuál es la fuerza de reacción en un cuerpo cuando se encuentra sobre una superficie y es perpendicular a ésta?
A) Peso                  B) Fricción              C) Tensión              D) Normal

  1. De los siguientes ejemplos, ¿cuál no tiene relación con la inercia?
A) Si estamos en un autobús e inicia su marcha nos movemos hacia atrás.
B) Al aplicar los frenos de un vehículo éste sigue avanzando.
C) Al succionar por un popote que está dentro de un líquido y éste asciende.
D) Cuando llevamos un líquido en un recipiente y nos detenemos de manera brusca, se riega.

  1. El siguiente enunciado: “Todo cuerpo permanece en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa a él modifique dicho estado”, ¿c cuál ley de Newton se refiere?
A) 2nda ley             B) Primera ley C) Tercera ley D) Ley Gravitación

  1. ¿En qué dirección actúa la fricción cuando un cuerpo se mueve?
A) En el mismo sentido en que se mueve el cuerpo
B) En dirección perpendicular a la superficie de contacto entre el objeto y el medio
C) En sentido contrario a la dirección del movimiento del cuerpo.
D) En dirección oblicua a la superficie de contacto.

  1. La tercera Ley de Newton establece que la fuerza de reacción es igual en magnitud que la fuerza de acción, pero de sentido contrario, ¿por qué no se eliminan ambas?
A) Porque son diferentes en tamaño           
B) Porque actúan en direcciones contrarias
C) Porque actúan en diferentes cuerpos  
D) Porque actúan sobre el mismo cuerpo

  1. Un cuerpo de masa de 750 kg se mueve con una rapidez de 15 m/s. Si al aplicarle una fuerza constante durante 3 segundos aumenta su rapidez a 45 m/s, ¿cuál es la magnitud de esa fuerza?
A) 750 N                 B) 75 N                  C) 7,500 N              D) 75, 000 N

  1. ¿Quién estableció la teoría heliocéntrica del Sistema Solar?
A) Ptolomeo            B) Nicolás Copérnico C) Galileo Galilei       D) Kepler

  1. ¿Quién descubrió que los planetas se mueven en órbitas elípticas con el Sol en uno de sus focos?
A) Ptolomeo            B) Nicolás Copérnico C) Galileo Galilei       D) Kepler

  1. ¿Para qué se utiliza la unidad de partes por millón?
A) Para expresar la concentración
B) Para expresar la concentración de cantidades muy pequeñas.
C) Para expresar la viscosidad.
D) Para expresar la concentración de grandes cantidades.

  1. Durante la formación de un hielo, ¿qué tipo de cambio ocurre?
A) Físico                 B) De fórmula          C) De masa             D) Químico.

  1. De los siguientes científicos, ¿quién estableció el principio de conservación de la masa?
A) Thompson           B) Mendeleiev C) Einstein              D) Lavoisier

  1. Al establecer la razón por la que se mueven los planetas, ¿cuál es la primera gran síntesis de la Física clásica?
A) 1ª ley de Newton B) Leyes de Kepler    C) Gravitación Univ. D) Relatividad

  1. ¿En cuál de las siguientes situaciones el trabajo realizado es igual a cero?
I. Si después de levantar un bulto y mantenerlo a la misma altura lo desplazamos una distancia de 500 m.
II. Al bajar un bulto de la parte alta de un edificio a la planta baja.
III. Cuando se desplaza un cuerpo a lo largo de cierta trayectoria y regresa a su punto inicial.
IV. Cuando un auto lleva una carga hasta la parte más alta de un cerro.
     A) Sólo en I            B) En todas las opciones el trabajo es cero.
     B) En I y III             C) En la situación IV

  1. La razón por la que no es posible utilizar la energía que se genera durante la fricción es porque se dispersa al ambiente en forma de:
A) Movimiento         B) Sonido                C) Calor                  D) Luz

  1. Cuando un cuerpo está en lo alto de un edificio y se deja caer, ¿qué transformación de energía sucede?
A) La energía potencial se transforma en energía cinética.
B) La energía mecánica se transforma en eléctrica.
C) La energía cinética se transforma en energía potencial.
D) La energía química del cuerpo se transforma en energía mecánica.

  1. Un cuerpo que tiene la misma cantidad de carga positiva que de carga negativa se dice que es o está:
A) Eléctricamente neutro.                      B) Electrizado negativamente.
C) Eléctricamente positivamente             D) Sólo electrizado

  1. Es la fuerza debida a la atracción gravitacional.
A) El peso               B) La fricción           C) La tensión           D) La normal

  1. ¿Cuál es la unidad con la que se mide la energía y el trabajo?
A) El newton           B) El watt               C) El joule             D) El kilogramo

  1. El enunciado: “A toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción de la misma intensidad, pero en sentido contrario”, corresponde a:
A) 1ª ley de Newton B) 2ª ley de Newton C) 3ª ley de Newton D) 4ª ley de Newton

  1. El científico que explicó el movimiento retrógrado de los planetas mediante la hipótesis de que giraban en órbitas circulares cuyos centros se desplazaban en circunferencias que a su vez tenían su centro muy cerca de la Tierra es:
A) Ptolomeo            B) Nicolás Copérnico C) Galileo Galilei       D) Kepler

  1. En general, la energía de la fricción se disipa en el ambiente en forma de:
A) Movimiento         B) Sonido                C) Calor                  D) Luz

  1. ¿Con qué mecanismo de electrificación se obtienen cuerpos con distintas zonas de carga, sin necesidad de que se toquen?
A) Frotamiento        B) Polarización         C) Contacto            D) Inducción

  1. De los siguientes casos, ¿cuándo dos imanes se repelen entre sí?
A) Cuando tienen distinta polaridad B) Cuando tienen distinta masa
C) Cuando tienen la misma polaridad        D) Cuando tienen la misma masa

  1. La razón entre la masa y el volumen de un cuerpo se define como:
A) Peso                  B) Densidad             C) Presión               D) Trabajo

  1. ¿Qué propiedad de la materia se mide con una balanza?
A) El peso               B) La inercia            C) La masa            D) La velocidad

  1. Además del reposo, ¿en qué otra situación las fuerzas que actúan sobre un cuerpo están en equilibrio?
A) Cuando está en caída libre.      
B) Cuando mantiene un movimiento uniformemente acelerado.
C) Cuando se realiza un movimiento circular uniforme.
D) Cuando se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme.

  1. ¿Qué fuerza empuja a una bicicleta que baja por una pendiente, si ciclista no pedalea?

  1. Describe detalladamente cuál es la diferencia entre masa y peso. ¿En qué unidades se mide cada una?

  1. ¿Por qué las brújulas apuntan hacia el norte?

  1. Dos jóvenes se encuentran sentados en sillas rodantes. El joven A tiene el doble de masa que el joven B. ¿Qué sucederá si el joven A empuja al joven B? Subraya las respuestas correctas.
A) El joven A se moverá en sentido contrario al joven B:
B) Sólo se moverá el joven B, ya que su masa es menor.
C) El joven A se moverá la mitad de la distancia que el joven B.
D) Ambos se moverán en la misma dirección
E) Ambos se moverán con la misma aceleración

  1. Si un objeto se encuentra en reposo, ¿cuáles de las siguientes situaciones son posibles? Subraya las correctas.
A) Sobre el objeto no actúa ninguna fuerza.
B) Sobre el objeto sólo actúa la fuerza de gravedad.
C) La suma de fuerzas que actúan sobre el objeto es igual a cero.
D) La fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto es igual a su peso, y por eso se anulan.
  1. Sobre un elevador actúa la fuerza de gravedad y la fuerza del cable que lo sostiene. Si el elevador asciende con rapidez constante; es decir, si su aceleración es cero, ¿cuál es el resultado de la suma de fuerzas que actúan sobre él? Subraya la respuesta correcta.
A) La fuerza del cable es mayor que la fuerza de gravedad; por eso el elevador sube.
B) La suma de las fuerzas es igual a cero.
C) LA fuerza de gravedad es mayor que la fuerza del cable que lo sostiene.
D) LA fuerza del cable es mayor, de lo contrario se rompería.

  1. ¿Qué objeto tiene más energía cinética: un elefante de cuatro toneladas que camina con una rapidez de 2 m/s o un ratón de 200 g que corre con una rapidez de 20 km/h?

  1. Dos objetos de la misma masa se encuentran suspendidos. El objeto A está a una altura del doble que el objeto B. Subraya las respuestas correctas:
A) Ambos tienen la misma energía, ya que tienen la misma masa.
B) El objeto B tiene la mitad de la energía que el objeto A.
C) Ningún objeto tiene energía, ya que están inmóviles.

  1. ¿Qué tiene más energía mecánica, una caja de 200 kg suspendida a una altura de 50 m o un automóvil de 2 toneladas que se desplaza a 50 km/h?

  1. Elaboren un diagrama que muestre cuáles son las fuerzas que interactúan para producir las mareas.

  1. Fuerza responsable de la caída de los cuerpos en la Tierra y de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, la órbita de los planetas alrededor del Sol y de la rotación de las galaxias.
A) Electromagnética B) Gravedad            C) Nuclear fuerte  D) Nuclear débil

  1. Es una máquina simple que se emplea en gran variedad de aplicaciones, la cual tiene un punto de apoyo, esfuerzo y resistencia.
A) Balanza              B) electroscopio       C) termómetro         D) palanca

  1. Magnitud que describe la interacción entre los cuerpos y los efectos que se producen:
A) Distancia            B) fuerza                C) trabajo               D) fricción

  1. Representación de una magnitud vectorial, los elementos que lo componen son el módulo o intensidad, la dirección y el sentido:
A) Vector               B) escalar               C) segmento           D) línea

  1. En Física se utiliza como la cantidad de materia que contiene un objeto:
A) Peso                 B) densidad             C) volumen             D) masa

  1. Fuerza que actúa en sentido contrario al movimiento y en ocasiones lo frena:
A) Reposo              B) fricción               C) gravedad            D) inercia

  1. Ciencia que estudia los astros, sus movimientos y sus leyes:
A) Astrología           B) Astronomía C) Astrofísica        D) Astroquímica

  1. Astrónomo Danés que rechazó el sistema de Copérnico y diseñó algunos de los mejores instrumentos para la observación astronómica.
A) Isaac Newton      B) Galileo Galilei        C) Kepler               D) Tycho Brahe

  1. Uno de los fundadores del método experimental, fue el primero en observar la superficie lunar.
A) Isaac Newton      B) Galileo Galilei        C) Kepler               D) Tycho Brahe
  1. En física se utiliza como la cantidad de materia que contiene un objeto
A) Peso                  B) masa                 C) volumen             D) espacio

  1. Es la energía que se utiliza en las baterías de los automóviles y en las pilas A) energía cinética      B) energía potencial
C) energía química    D) energía nuclear

  1. Es la unidad fundamental de la fuerza y sus unidades son kg m/s2.
A) Newton              B) Joule                  C) Ampere              D) Kelvin

Relaciona cada concepto con su definición y escribe un ejemplo en cada caso:

A. La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta

B. Kepler                          C. Corriente eléctrica         D. Ley de la gravitación

E. Eólica                          F. Batería de un auto         G. Copérnico

H. Ley de la aceleración      I. Energía                         J. Movimiento de un auto

K. Geocéntrico                  L. Inercia                         M. Luminosa

N. Heliocéntrico                 O. Ley de la inercia

  1. Primera ley de Newton


  1. Modelo que propuso Tolomeo, en el cual la Tierra es el centro del Universo


  1. Científico que describió el movimiento de los planetas en órbitas elípticas alrededor del Sol


  1. Tipo de energía utilizado por las plantas durante la fotosíntesis


  1. Suma de energía cinética y potencial


  1. Fenómeno que consiste en que un cuerpo permanece en reposo o en movimiento hasta que una fuerza externa lo modifique


  1. La fuerza establecida entre dos masas es proporcional al producto de ambas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa


  1. Ejemplo de energía cinética


  1. Flujo de cargas a través de un material conductor


  1. Segunda ley de Newton