lunes, 13 de febrero de 2012

SUPERTEMARIO PARA TERCER EXAMEN BIMESTRAL

FAVOR DE NO IMPRIMIR NADA 1) LEERLO 2) TOMAR NOTAS DE LOS 4 CONCEPTOS DE CADA TEMA EN EL CUADERNO 3) CUENTA COMO LAS NOTAS DE LA SEMANA.

TEMA 1 CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.- GUÍA DE ESTUDIO

NOCIÓN DE MATERIA: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y se encuentra en algún estado de agregación.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? En la actualidad se conocen más de 100 elementos diferentes.

¿CÓMO SABER SI DOS SUSTANCIAS SON IGUALES O DIFERENTES?
Es necesario identificar sus respectivas propiedades, tanto las generales como las particulares.

PROPIEDADES GENERALES O EXTENSIVAS DE LA MATERIA
Dependen de la cantidad de materia. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

CARACTERISTICA SÓLIDOS LIQUIDOS GASES
MASA CONSTANTE CONSTANTE CONSTANTE
FORMA CONSTANTE VARIABLE VARIABLE
VOLUMEN (m3) CONSTANTE CONSTANTE VARIABLE
VISCOSIDAD (RESIST) NO SI SI
COMPRESIÓN NO SI, PERO DIFÍCIL SI, ES FÁCIL
ELASTICIDAD RESORTE, LIGA GRANDE MÁS GRANDE
FUERZAS DE COHESIÓN INTENSA MEDIANA NO EXISTE

FORMA: Distribución peculiar de la materia que constituye cada cuerpo. Apariencia externa de una cosa.
VOLUMEN: Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.
COMPRESIBILIDAD: Propiedad que tienen los cuerpos de disminuir su volumen al aplicarles una presión externa.
ELASTICIDAD: Propiedad de los cuerpos de recuperar su forma original después de haber sido deformados.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS O INTENSIVAS:
No dependen de la cantidad de materia.
• Estado de agregación
• Densidad
• Puntos de fusión y ebullición
Nota: La descripción detallada de un objeto tendrá que incluir sus características generales y particulares

LOS FUIDOS SON ESPECIALES
Fluido es toda sustancia cuyas moléculas pueden deslizarse unas sobre otras como sucede en los líquidos, o moverse en forma libre como los gases. Puede fluir fácilmente y toma la forma del recipiente que lo contiene.

¿Qué es materia? Es todo aquello que nos rodea, tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, sin importar lo grande (sol, planetas) o pequeño (hormiga, polvo) que sea.
¿Qué es un estado de agregación?
Cada una de las fases en que pueden presentarse las sustancias: Sólida, líquida o gaseosa. Lo podemos apreciar en el ciclo del agua, por ejemplo.
¿Cuáles son las características generales de los sólidos, líquidos y gases?
Los sólidos tienen forma y volumen definidos (Hielo, ladrillos, metales).
Los líquidos tienen volumen definido, mientras que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
Los gases no tienen ni forma ni volumen definido.
¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
Masa: Cantidad de materia de un cuerpo y se mide en kilogramos con una balanza. (Recuerda que la masa también es una medida de la inercia).
Peso: Medida de la fuerza de atracción que ejerce un planeta sobre un cuerpo. Se mide en Newton con un dinamómetro.
Longitud. Distancia en línea recta que separa dos puntos. Se mide en metros.
Área. Medida de la superficie de un cuerpo. Se mide en metros cuadrados.
Volumen. Medida del espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en metros cúbicos.
¿El valor de la densidad varía con la cantidad de materia que se trate?
No. El valor de la densidad permanece constante independientemente de la cantidad de sustancia
¿Qué es la Tensión Superficial?
Debido a esta característica la superficie libre de un líquido se comporta como una finísima membrana elástica.
¿Por qué una aguja de coser se puede quedar flotando en el agua?
Porque la tensión superficial del agua es lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la aguja.


TEMA 2 LOS MDELOS.- GUÍA DE ESTUDIO

Los modelos son estructuras que corresponden a objeto s, eventos o procesos. Pueden tener diversas formas, incluyendo objetos físicos, planos, construcciones mentales, ecuaciones matemáticas y simulaciones de computadoras.
Los modelos científicos se caracterizan por su poder explicativo; ayudan a los científicos e ingenieros a explicar los fenómenos naturales y comprender cómo funcionan las cosas, así como también a predecir hechos futuros.
Son utilizados para ayudar a observar y comprender procesos que ocurren muy despacio o muy rápido; o bien involucran objetos tan pequeños o tan grandes para observarlos directamente; también son de gran utilidad cuando se requiere investigar qué sucede cuando hay un cambio deliberado o que puede ser peligroso.
AAAS (1997), Ciencia: conocimiento para todos, México, Oxford University Press/SEP (Bibliloteca del normalista), pp. 172- 175.

Las ideas de Aristóteles dominaron el mundo europeo occidental por más de 2000 años. Él pensaba que los “ELEMENTOS” a los que se refería Empédocles eran combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: frío y calor; humedad y sequedad. Estas propiedades podían combinarse entre sí excepto con sus opuestos, de tal manera que podían formarse cuatro parejas distintas, cada una de las cuales daba origen a un “elemento” distinto:
calor y sequedad > el fuego;
calor y humedad > el aire;
frío y sequedad > la tierra;
y frío y humedad > el agua.

¿Qué pensaba Aristóteles sobre la estructura de la materia?
Que estaba formada por la combinación de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego y que las distintas manifestaciones de la materia se debían a mezclas con diferentes cantidades de estos elementos. El elemento tierra es frío y seco. Su contrario, el aire, es húmedo y caliente. El agua es fría y húmeda; su contrario, el fuego, es seco y caliente.

¿Qué pensaba Isaac Newton sobre la estructura de la materia?
Debía estar formada por partículas sólidas, duras, impenetrables, móviles con determinadas figuras y tamaños.

TEMA 3 MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS.- GUÍA DE ESTUDIO

Todo lo que vemos está formado por partículas muy pequeñas, que son invisibles aun a los mejores microscopios y que se llaman MOLÉCULAS. Éstas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras, por lo que entre ellas hay espacio vacío.
ASPECTOS BÁSICOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS
Un gas está formado por pequeñas partículas muy alejadas unas de otras, entre las cuales sólo hay espacio vacío.
Las partículas que forman un gas están en continuo movimiento.
Las moléculas de un gas chocan entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene.
La presión que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene se debe a los choques de las moléculas contra las paredes de éste.
La energía cinética de las moléculas depende de la temperatura y su estado de agregación. A mayor temperatura la energía cinética es mayor, es decir, las moléculas se mueven más rápidamente.

NOTAS DEL MODELO CINÉTICO CORPUSCULAR:
• La única propiedad física que tienen las partículas en el modelo cinético es la masa.
• El modelo cinético explica fenómenos como la presión y la temperatura, cuyas variaciones ocasionan los cambios en los estados de agregación.
• Fuerzas de cohesión: Mantienen unidas a las moléculas de una misma sustancia. Es el nombre que se le da a las fuerzas intermoleculares.
• Hay grandes espacios intermoleculares vacíos contenidos en un cuerpo que “se ve completamente sólido”
• Los átomos y moléculas sí tienen masa, peso y volumen, aunque sean “tan pequeños”.
• El aire es una mezcla de gases que constituya la atmósfera.
• El aire y en general los gases son materia y, por tanto, tienen masa, peso y volumen.
• A diferencia de los sólidos y los líquidos, los gases se expandirán para ocupar el espacio disponible del recipiente.

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA y EL MODELO DE PARTÍCULAS
• ESTADO SÓLIDO: Las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy intensas. Hielo, ladrillo y metales preciosos.
• ESTADO LÍQUIDO: Las moléculas están más separadas y se mueven de tal manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son menos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse.
• ESTADO GASEOSO: Las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven a grandes velocidades, prácticamente libres de fuerzas de atracción
• PLASMA: Los átomo se separan en núcleos y electrones. La sustancia resultante es una colección de partículas libres cargadas eléctricamente: Los electrones cargados negativamente y los iones cargados positivamente. Se forma una especie de gas ionizado con igual número de cargas positivas y negativas.

TEMA 4 CALOR Y TEMPERATURA.- GUÍA DE ESTUDIO

TEMPERATURA: Las variaciones del clima (frío o calor) las podemos registrar midiendo la Temperatura. La temperatura es una propiedad macroscópica que expresa el estado de agitación o movimiento desordenado de las moléculas del cuerpo; está relacionada, por tanto, con la energía cinética promedio de las partículas de un cuerpo.

TERMÓMETRO: Consiste en un tubo capilar que lleva en la parte inferior un bulbo con mercurio, el cual al calentarse se dilata de manera directamente proporcional al aumento de la temperatura, por lo que el ascenso que experimenta en nivel del mercurio por el tubo capilar es el mismo cada vez que se incrementa en un grado su temperatura. ¿El hielo tiene temperatura? Sí ¿Una muestra fría de sangre tiene temperatura? Sí

CALOR: Es la cantidad de energía térmica que se transfiere de un sistema a otro. Siempre fluye de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura. Es una manifestación de la energía provocada por el movimiento molecular. El calor es una forma de energía que produce efectos específicos en la materia, desde cambios en su temperatura, estado de agregación, en su forma y tamaño (dilatación), hasta transformaciones en su composición.

CALOR ESPECÍFICO: Es la cantidad de calor necesaria para que un gramo de una sustancia eleve su temperatura en un grado centígrado.

CALORÍA: Cantidad de calor aplicado a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centígrado (1 ºC).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA?:
La temperatura es uno de los parámetros que describen el estado de UN sistema. Los otros dos parámetros comunes son el volumen y la presión. El calor es un parámetro que describe las interacciones de un sistema con OTRO sistema.

DIRECCIÓN DEL FLUJO DE CALOR: El calor siempre fluye de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura. Por ejemplo: cuando la cuchara se mete al café, se calienta; al prender una hoguera podemos calentarnos poniéndonos alrededor.

TEMA 5 CALOR Y ENERGÍA.- GUÍA DE ESTUDIO

CONDUCCIÓN: Forma de transmisión del calor en los cuerpos sólidos, debido a la agitación que el calor produce en las moléculas de un cuerpo y que se transfiere en forma sucesiva de una molécula a otra. Por ejemplo, una madre dando calor a su bebé.

CONVECCIÓN: Es la forma de calentamiento en los líquidos y gases, y la manera en que se establecen corrientes entre dos puntos de una manera fluida cuando existe entre ellos una diferencia de temperatura. Por ejemplo, al calentar agua en una olla. La circulación de las masas de fluido se da elevándose las masas calientes y descendiendo las masas frías.

RADIACIÓN (ELECTROMAGNÉTICA): Es la propagación del calor por medio de ondas electromagnéticas esparcidas incluso en el vacío, a una velocidad aproximada de 300 mil km/s. Ejemplo, el sol, o un metal muy caliente. La energía calorífica viaja por el espacio vacío aun cuando éste no se calienta.

INDUSTRIA AUTOMÓTRIZ (Energía química y calorífica  energía mecánica)
El desarrollo de la industria automotriz se ha incrementado, al aprovechar la energía química y calorífica, producida al quemar combustibles como la gasolina, el diesel, el etanol, entre otros; para obtener energía mecánica

La ENERGÍA no es un “fluido” que viaja de un cuerpo a otro o que se “almacena” en algún lugar.

Escribe una cadena con las transformaciones de energía requeridas para el funcionamiento de una plancha y de una radio portátil.

PLANCHA
Energía eléctrica de la casa (Corriente alterna, 120 Voltios)
Llega a la Resistencia eléctrica de la plancha a través del cable
La resistencia se calienta, por tanto hay transformación en energía calorífica.
RADIO
La energía eléctrica proviene de la pila (Corriente directa)
La energía eléctrica se convierte en energía mecánica en las bocinas de la radio
Finalmente se convierte en sonido.

PERRO
Un perro se encuentra en el segundo piso de una casa. Su dueño le pone un plato de comida en el primer piso. El perro baja la escalera corriendo y come. ¿Cuáles son los cambios de energía que se dan?

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA ΔQ = ΔU+ W
Siempre que un cuerpo recibe energía calorífica, esta se convierte en otra forma de energía o en trabajo

TEMA 6.- PRESIÓN Y MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS GUÍA DE ESTUDIO

Los FLUIDOS se distinguen de los sólidos principalmente porque son capaces de fluir. La palabra fluido se aplica igualmente a los líquidos y a los gases. Un fluido no tiene forma fija, sino que se amolda a la forma del recipiente que lo contiene. Un líquido tiene un volumen definido. El gas no tiene un volumen definido, sino que ocupa completamente el recipiente que lo contiene.

DENSIDAD: Masa contenida en un cierto volumen.
Ejemplo: Gramos que hay en 1 cm3 de un metal.
Las densidades juegan un papel importante en las mezclas y separaciones de líquidos.
El fenómeno estudiado, se aprovechaba antiguamente, para el encendido de lamparillas, en las que se utilizaba aceite y agua.

PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS

VISCOSIDAD: Se origina por el rozamiento de unas partículas contra otras cuando un líquido fluye. Se puede definir como una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.
COHESIÓN: Son fuerzas responsables de mantener unido al fluido. Debido a las fuerzas de cohesión, las gotas de agua adquieren la forma esférica, que es la forma que encierra el mayor volumen con la menor área posible.
TENSIÓN SUPERFICIAL: Parece como si la superficie del líquido estuviera cubierta por una piel delgada y bien estirada. Es una fuerza por unidad de área de capa del fluido.
ADHERENCIA: Atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes
CAPILARIDAD: Se da cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si son tubos muy delgados (casi del diámetro de un cabello) llamados capilares.

PRESIÓN: Fuerza aplicada en cierta unidad de área. Se mide en Pascales.
Presión = Fuerza / Área de aplicación.
Por ejemplo, El peso de una persona sobre un mosaico
¿Qué pasa con la presión si se aplica la misma fuerza en un área mayor?
¿Qué pasa con la presión si se incrementa una fuerza mayor en la misma área?

Cuando le agregamos aire a la llanta de un vehículo, lo que mide en realidad el aparato es la presión producida sobre las moléculas del aire (gas) en determinado espacio o área, por medio de una fuerza.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA: A mayor profundidad el líquido ejerce más presión sobre la persona. La presión del agua aumenta con la profundidad.

Los chorros de agua que salen de la botella alcanzan diferentes distancias, porque la presión del líquido depende de:
La altura del recipiente El grosor del orificio
Lo ancho del recipiente El tipo de líquido
• Los buceadores antes de sumergirse a gran profundidad, tienen que realizar ejercicios de adaptación, para poder soportar la presión del agua.
• Hay peces que viven en las profundidades marinas y tienen el cuerpo prácticamente plano. Esta morfología es debida a las grandes presiones que tienen que soportar.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: A mayor altura, el aire ejerce menor presión sobre la persona

Barómetro: Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.

• Aunque nosotros no lo apreciemos, la atmósfera está ejerciendo una presión sobre nuestro cuerpo.
• La presión atmosférica se realiza en todas las direcciones.

PRINCIPIO DE PASCAL Aplicaciones: Prensa, gato y frenos hidráulicos.

Cualquier presión que se aplique a una parte de un fluido (un punto cualquiera) en un recipiente cerrado se siente en todo el recipiente, es decir, que la presión se transmite instantáneamente y con la misma intensidad a todas las partes (o puntos) del fluido.

Este hecho explica el funcionamiento de los gatos hidráulicos, que se emplean para elevar automóviles. También explica el funcionamiento de los frenos hidráulicos de los automóviles.
La figura representa a muchos de los mecanismos hidráulicos como el freno, la dirección, el gato y el elevador de carros que se utilizan en los talleres mecánicos y los cuales funcionan bajo el principio de pascal.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Aplicaciones: Flotación de barcos.
La fuerza de empuje que actúa de manera ascensional sobre un cuerpo inmerso en un fluido es igual al peso del fluido desplazado. Ojo: Se está pensando en el fluido desplazado como si todavía estuviera presente en ese lugar. Este principio permite calcular la fuerza resultante del fluido sobre el cuerpo, independientemente de la forma del cuerpo y de la dirección en que las superficies estén orientadas.

PRINCIPIO DE BERNOULLI Aplicaciones: Sustentación de los aviones
Cuando una corriente de fluido se acelera, su presión decrece, y cuando se desacelera, su presión crece. Hay una caída de presión cuando un fluido gana velocidad. Una consecuencia de esto es que la presión en una corriente de aire en movimiento, es menor que la presión en el aire estático que la rodea, y este efecto puede servir para explicar, por ejemplo, la posibilidad de que vuele un avión.

De los deportes que se practican, ¿Cuál está directamente relacionado con el efecto de la presión sobre la materia (sólido, líquido y gas), al mismo tiempo? El Buceo

TEMA 7 CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN.- GUÍA DE ESTUDIO

SI AUMENTAMOS LA TEMPERATURA PASAN 3 COSAS:
• La RAPIDEZ de las moléculas AUMENTA
• La DISTANCIA PROMEDIO entre las moléculas AUMENTA
• Las FUERZA DE COHESIÓN DISMINUYE

Para cambiar el estado de agregación de una sustancia hay que suministrarle o quitarle calor para lograr que su temperatura aumente o disminuya. Los gases son compresibles, es decir, pueden ser comprimidos, hasta el punto de convertirse en líquidos, si se manipula la temperatura y la presión.

FUSIÓN: De sólido a líquido
SOLIDIFICACIÓN: De líquido a sólido
EVAPORACIÓN: De líquido a vapor
CONDENSACIÓN: De vapor a líquido
SUBLIMACIÓN: De sólido a vapor o viceversa

¿Qué factores hacen posible que las moléculas del agua se encuentren en la naturaleza en forma de líquido, sólido y gas? La presión y la temperatura.
¿Cómo se le llama al proceso mediante el cual un gas se enfría y se convierte en líquido?

El agua es una sustancia mediante la cual a simple vista podemos determinar cómo pasa de una fase sólida a una fase líquida o a una gaseosa produciéndose en ocasiones de manera natural mediante el ciclo del agua.

Imagina que calentamos un trozo de hielo que está a una temperatura inicial de (-60°C). Cuando la temperatura del hielo llegue a 4°C se empezará a derretir. Al seguir calentando el agua, sus moléculas se SEPARAN.
¿Qué cambio de estado se presenta en el agua después de los 100°C? Evaporación

SIETE REPASOS DEL BIMESTRE JUNTOS


1) LOS ALUMNOS DEBERÁN MOSTRAR LOS 7 REPASOS CONTESTADOS PARA EL VIERNES. 2) ESTA ACTIVIDAD DEBERÁ REALIZARSE EN CASA.
3) CUENTA COMO UN EXAMEN QUINCENAL (POR LO QUE SE PROMEDIARÁ CON EL EXAMEN BIMESTRAL)


Aquí están todos los SIETE REPASOS DEL BIMESTRE JUNTOS, por si quiere imprimir los que le faltan.

COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 16. CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Todo lo que somos físicamente y lo que nos rodea, se encuentra en algún estado de agregación, los cuales comparten características generales, tales como:
A) Masa, peso y volumen B) Maleabilidad y densidad
C) Elasticidad y porosidad D) Viscosidad y ductilidad

2. Es todo aquello de lo que están hechos los cuerpos y las cosas, ocupan un lugar en el espacio y se pueden percibir con los sentidos.
A) Volumen B) Materia C) Masa D) Peso

3. ¿Por qué al sopesar con ambas manos un kilogramo de algodón y un kilogramo de fierro se siente más ligero el algodón?
A) Porque el algodón es más denso que el fierro.
B) Porque el algodón es menos denso que el fierro.
C) Porque el algodón es más voluminoso que el fierro.
D) Porque el algodón es menos voluminoso que el fierro.

I. Masa W. m3
II. Volumen X. Kg
III. Densidad Y. °C
IV. Temperatura Z. g/cm3
4. Identifiquen las propiedades de la materia y la unidad de medida que les corresponde:
A) I Z, II Y, III X, IV W B) I X, II W, III Y, IV Z
C) I Y, II Z, III X, IV W D) I X, II W, III Z, IV Y

5. Observa la siguiente tabla que representa algunos datos que obtuvo Carlos al realizarse un examen médico: ¿Cuál dato corresponde a una medida de longitud?
A) El peso. B) La estatura.
C) La temperatura. D) El tiempo de consulta.

6. Don Alfonso tiene a la venta 3 m3 de aluminio, ¿Cuál es su masa si su densidad es 2.7 g/cm3?
A) 8.1 kg B) 5.7 kg C) 1.1 kg D) 0.3 kg

7. Se define como la resistencia que oponen los líquidos a fluir.
A) Tensión B) Fricción C) Densidad D) Viscosidad

8. ¿Cómo se le conoce a la propiedad de los líquidos que permite a algunos objetos mantenerse en la superficie sin hundirse?
A) Tensión superficial B) Capilaridad
C) Resistencia al flujo D) Viscosidad

9. La densidad es una propiedad física de la materia. ¿Quién es más denso: el agua o el aire? ¿Cuál es la fórmula para determinar la densidad?
A) El agua. La fórmula de densidad es D= M/V.
B) El aire. La fórmula de densidad es D = M/V.
C) El aire. La fórmula de densidad es V = DT.
D) El agua. La fórmula de densidad es V = D/T.

10. ¿En cuál de las siguientes situaciones se aplica la Ley de la conservación de la materia?
A) Cuando se quema una hoja de papel. B) Cuando se destapa un refresco.
C) Cuando se exprime un limón. D) Cuando se infla un globo.

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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 17. MODELOS

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. A través del desarrollo de la ciencia y la tecnología el hombre realiza representaciones para describir los sistemas físicos o fenómenos naturales, a los que denomina:
A) Inferencias B) Hipótesis C) Tesis D) Modelos

2. El uso de modelos de los estados de agregación del agua son un ejemplo de la importancia que éstos tienen en el desarrollo del conocimiento científico porque:
A) Son representaciones que implican leyes, que permiten realizar explicaciones y predicciones acerca de los objetos o procesos.
B) Son representaciones y explicaciones exactas de la realidad.
C) Permiten explicar sencillamente los fenómenos sin el uso de fundamentos científicos.
D) Sólo sirven para presentar dibujos o esquemas sin necesidad de recurrir a leyes o teorías.

3. En la clase de Ciencias, por medio de la investigación, el diseño, la explicación y la innovación se plantean soluciones ciudadanas, tecnológicas o científicas a problemas que nos afectan directa o indirectamente por la acción de fenómenos naturales o la actividad humana. Esto lo logramos a través de:
A) Debates y foros B) Investigaciones bibliográficas
C) Actividades experimentales D) Proyectos colaborativos

4. Los conocimientos que aprendes en la clase de Ciencias es posible aplicarlos para plantear junto con tus compañeros soluciones acerca de algún problema que afecte a los alumnos, la escuela o la comunidad, a través de:
A) Experimentos B) Proyectos C) Investigaciones C) Modelos

5. En los proyectos colaborativos, se plantea la posibilidad de identificar los problemas o temas de interés. En ellos, tienes la posibilidad de trabajar organizadamente con tus compañeros y maestros, identificar el tema de estudio, desarrollar las actividades de investigación y recolección de la información, darlo a conocer a la comunidad escolar y en diferentes medios. ¿Cuál es el propósito de la fase de planeación?
A) Identificar problemas o temas de estudio y abordarlos
B) Realizar sólo investigaciones bibliográficas
C) Generar ambientes Para crear amigos
D) Evaluar el desarrollo del proyecto

6. En los proyectos de Ciencias II, ¿Cuál es la etapa en la que se presentan por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos?
A) Planeación B) Desarrollo C) Comunicación D) Evaluación


7. Explica el modelo de Aristóteles de la materia.




8. Explica el modelo de Newton de la materia.


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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 18. EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

1. De los estados de agregación de la materia. ¿En cuál sus partículas están siempre juntas dándole una forma definida?
A) Sólido B) Líquido C) Gas D) Plasma

2. El estado de agregación sólido (hielo) del agua, se diferencia del líquido (agua) y del gaseoso (vapor) debido a que:
A) Las partículas que lo forman están ligeramente separadas y toman la forma del recipiente que las contiene.
B) Las partículas están totalmente separadas y no tienen fuerza.
C) Las partículas están estrechamente unidas y le proporcionan forma propia.
D) Sus partículas se expanden fácilmente y chocan con fuerza sobre las paredes del recipiente que las contiene.

3. Imagina que calentamos un trozo de hielo que está a una temperatura inicial de -60°C. Cuando la temperatura del hielo llegue a 0°C, se empezará a derretir. De seguir calentando el agua, sus moléculas se:
A) Desaparecen B) Adhieren C) Comprimen D) Separan

4. ¿Cuál de las siguientes propiedades de los gases es correcta y se manifiesta en un globo aerostático?
A) La velocidad de sus moléculas aumenta cuando la temperatura sube y disminuye cuando baja.
B) Las moléculas de un gas se mueven constantemente, su velocidad es baja y su trayectoria es recta.
C) Las moléculas chocan continuamente unas con otras y contra las paredes del recipiente, perdiendo energía cinética.
D) Las moléculas están juntas unas con otras, el volumen individual es mucho mayor en comparación con el volumen total del gas.

5. Propiedad que caracteriza a las sustancias líquidas.
A) Adquieren la forma del recipiente que los contiene B) Conserva siempre su forma.
C) Su volumen cambia según el recipiente que los contiene. D) Se puede romper.

6. Raúl y su equipo se usaron el modelo de partículas y se apoyaron en las aportaciones de Newton y Boltman en el desarrollo del modelo cinético de partículas de acuerdo a dos aspectos básicos:
A) El movimiento y las colisiones entre las partículas de los gases.
B) El movimiento y el vacío que se forma en el cambio de estado de los gases.
C) La forma y el volumen del recipiente que contiene a los gases.
D) La densidad de las partículas de los gases y el volumen del recipiente que los contiene.

7. Mario colocó un globo en un vaso con agua caliente y éste se infló porque:
A) Las partículas de vapor de agua caliente se mueven lentamente.
B) Sólo existen partículas de aire moviéndose dentro en el globo.
C) Se infla por el movimiento de partículas de aire caliente y vapor de agua.
D) Las partículas del vapor de agua se separan y forman un vacío.

Sólidos Líquidos Gases
8. Describe el movimiento de las partículas
9. Haz un dibujo de cada estado de la materia.

10. A diferencia de los sólidos, un gas
A) Mantendrá su volumen en diferentes contenedores
B) Mantendrá su forma en diferentes contenedores
C) Se expandirá hasta llenar el espacio disponible.
D) Disminuirá su volumen cuando su temperatura se eleve.
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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 19. TEMPERATURA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Cuando un objeto se calienta aumenta el movimiento de las partículas (átomos y moléculas) que lo conforman. Por lo tanto, la medida de la energía cinética promedio de las partículas corresponde a:
A) La temperatura B) La presión C) La dilatación D) El calor

2. Al calentar un cuerpo, aumenta la energía cinética de las moléculas, produciéndose choques más o menos violentos, según la cantidad de calor entregada. Al valor promedio de ese movimiento de partículas se le denomina:
A) Solubilidad B) Energía térmica
C) Temperatura D) Inercia

3. Observa la siguiente gráfica que describe el cambio de longitud de un tubo de hierro con la temperatura: ¿Cuál es la longitud aproximada del tubo a una temperatura de 80 °C?
A) 300.30 m B) 300.25 m
C) 300.23 m D) 300.20 m

4. ¿Por qué dos cuerpos de distinto material a la misma temperatura se llegan a sentir uno más caliente que otro?
A) Por la forma como se conduce el calor a través de ellos.
B) Por la forma como cada uno alcanza la temperatura del lugar.
C) Por la forma como se emite el calor en cada uno de los materiales.
D) Por la forma como la temperatura de uno modifica a la del otro.

5. ¿Por qué la Torre Eiffel de París, que está construida con piezas metálicas, tiene una altura mayor cuando la temperatura es muy alta en verano?
A) Porque debido a la alta absorción de calor por el metal, éste se dilata y aumenta de tamaño.
B) Porque debido a la alta emisión de calor por el metal, éste se dilata y aumenta de tamaño.
C) Porque debido a que la energía absorbida y emitida por el metal es igual, éste se dilata y aumenta de tamaño.
D) Porque debido a que la energía calorífica cedida es menor que la temperatura, el metal se dilata y aumenta de tamaño.

6. Líquido que se utiliza en la construcción de termómetros debido a su propiedad de expansión térmica uniforme.
A) Agua B) Cloro C) Bromo D) Mercurio

7. ¿Cómo miden los termómetros la temperatura?

8. Una persona enferma tiene fiebre de 40°C, ¿a qué temperatura corresponde el valor en grado Fahrenheit?
A) 104 °F B) 273 °F C) 32 °F D) -104 °F

9. El cero absoluto es una temperatura teórica donde no existe ningún movimiento en las partículas de la materia. ¿Cuánto vale el cero absoluto en grados centígrados?
A) -273 °C B) 0 °C C) 37 °C D) 100 °C

10. ¿A cuántos grados Fahrenheit equivale el que un día tenga una temperatura ambiente de 32 °C? Utiliza la fórmula °F = 1.8*(°C) + 32
A) 32°C B) 64°C C) 57.6 °C D) 89.6 °C


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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 20. CALOR Y ENERGÍA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Es una manifestación de la energía provocada por el movimiento molecular.
A) Trabajo B) Temperatura C) Calor D) Presión

2. ¿Qué nombre recibe la cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferentes temperaturas?
A) Trabajo B) Temperatura C) Calor D) Presión

3. El calor es:
A) Proporcional a la pérdida de energía B) Energía térmica en movimiento
C) Se mide con un termómetro D) Su unidad es el Pascal (Pa)

4. Cantidad de calor que es necesario aplicar a un gramo de cualesquiera sustancia para elevar su temperatura en un grado centígrado.
A) Caloría B) Joule C) Newton D) BTU

5. Propagación del calor presente en las corrientes marinas y los vientos debido a la diferencia de temperaturas.
A) Conducción B) Convección C) Radiación D) Refracción

6. Dispositivo que usamos cotidianamente para conservar “el calor” o “el frío”, ya que reduce al máximo la conducción, la convección y la radiación del calor.
A) Termo B) Olla presto C) Refrigerador D) Horno

7. Es todo dispositivo que transforma calor en trabajo, como los motores de combustión interna o externa, y las máquinas de refrigeración.
A) Reproductor CD B) Termostato C) Máquina térmica D) Batería

8. ¿Por qué algunos materiales se calientan más rápido que otros?






9. ¿Aumenta la temperatura de un cuerpo cuando se le transfiere energía mediante trabajo mecánico?






10. Un refrigerador disminuye la temperatura de los alimentos que se encuentran en su interior; ¿podemos decir que el refrigerador transfiere frío a los alimentos?, ¿por qué?







COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 21. PRESIÓN

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Es la fuerza aplicada por cada unidad de área. Los fakires saben como usar este concepto para ofrecer un espectáculo al público
A) Trabajo B) Viscosidad C) Presión D) Densidad

2. Es la presión que ejerce el aire de la atmósfera sobre cada lugar geográfico. La altitud de los lugares está relacionada con la PA. A menor altitud mayor presión, y viceversa
A) Marina B) Hidráulica C) Atmosférica D) De altitud

3. Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de área ejercida por el peso de la atmósfera.
A) Termostato B) Barómetro C) Densímetro D) Báscula

4. ¿En qué dirección actúan los cambios de presión que se ejercen sobre cualquier punto en un fluido? Fluye en…
A) En todas direcciones B) En la horizontal. C) En la paralela. D) la vertical.

5. La figura representa a muchos de los mecanismos hidráulicos como el freno, la dirección y el elevador que se utilizan en los talleres mecánicos y los cuales funcionan bajo el siguiente principio: la presión que hacemos en un punto cualquiera de un fluido se transmite instantáneamente y con la misma intensidad a todos los puntos del fluido. Esto fue propuesto por:
A) Robert Boyle B) Charles
C) Arquímedes D) Blaise Pascal


6. Al aplicar una fuerza de 10 N con un dedo sobre la plastilina, la cual tiene un área de 0.05 m2, ¿cuál será la presión ejercida? Fórmula: Presión = Fuerza / Área
A) 20 Pa B) 2.0 Pa C) 0.5 Pa D) 200 Pa

7. Si aplicamos una fuerza de 1000 Newtons sobre el área de 2 m2, la presión ejercida se difundirá sobre todo el fluido y será de:
A) 2000 N/m2 B) 500 N/m2 C) 1002 N/m2 D) 0.02 N/m2

8. El émbolo menor de una prensa hidráulica mide 20 cm2 y el émbolo mayor 50 cm2 de área. ¿Qué fuerza se obtendrá en el émbolo mayor si se coloca sobre el émbolo menor un cuerpo cuya fuerza es de 147 N?
Fórmula F1/A1 = F2/A2
A) 294 N B) 255 N C) 367.5 N D) 400 N

9. Principio que afirma: “Todo objeto sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado”.
A) Pascal B) Volta C) Arquímedes D) Coulomb

10. ¿Cómo es la fuerza de empuje que recibe un objeto sumergido en un fluido?
A) Igual al peso del fluido desplazado.
B) Igual a la altura del fluido desplazado.
C) Igual al volumen del fluido desplazado.
D) Igual a la capacidad del fluido desplazado.
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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 22. PRESIÓN, TEMPERATURA Y LOS CAMBIOS DE ESTADO

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Temperatura a la cual una sustancia, bajo condiciones normales de presión, cambia del estadio sólido a líquido y viceversa. Punto de…
A) Condensación B) ebullición C) saturación D) fusión

2. ¿Qué cambio de estado se presenta en el agua después de los 100 °C?
A) Sublimación B) Condensación C) Evaporación D) Fusión

3. Los gases son compresibles, es decir, puede ser comprimidos, hasta el punto de convertirse en líquidos, si se manipulan la temperatura y la:
A) Tensión B) Masa C) Presión D) Elasticidad

4. Mercedes puso a hervir agua para desinfectarla, pero se le olvidó, cuando apagó el fuego ya sólo había la mitad de la que puso a hervir. ¿Qué cambio de estado de la materia ocurrió en este caso?
A) Sublimación. B) Vaporización C) Solidificación D) Condensación

5. Gisela elabora una gelatina con el siguiente procedimiento: Pone a hervir litro y medio de agua, deja que se consuma medio litro para que al vaciar el polvo de la gelatina se disuelva completamente, agrega 2 tazas de agua fría y mezcla bien, vacía en uno o en varios moldes el líquido y por último refrigera la gelatina hasta que cuaje. ¿En qué momento del procedimiento se produce el fenómeno de evaporación?
A) Al disolver el polvo de la gelatina en el agua.
B) Al consumirse el medio litro de agua.
C) Al calentar el litro y medio de agua.
D) Al refrigerar la gelatina.

6. ¿A qué temperatura se congela el agua y a cuál cambia a vapor?
A) 0° C y 120 °C B) -20 °C y 0 °C C) 0 °C y 100 °C D) 4°C/100°C


II. Relaciona la definición con su concepto.


Punto de fusión Punto de ebullición Sublimación Evaporación
Sólido Líquido Gas Plasma

7. Cuando ves el vapor, humo o las nubes, estás viendo el agua en su estado…

8. El arreglo fijo y definido de las partículas cause que un _____ tenga una forma y volumen definidos.

9. Una sustancia cambia de sólido a líquido en su ______________

10. Durante _______________, las partículas de un sólido no pasan a través del estado líquido, sino que pasan directamente a gas.

domingo, 12 de febrero de 2012

CHANGE OF PHASE

Watch these videos in You tube

Molecules in solids Eureka (http://youtu.be/AhBGMdhJ4nA)
Molecules in liquids Eureka(http://youtu.be/hxqEUy9Dusk)
Evaporation and Condensation Eureka(http://youtu.be/yyxc-81JDbo)
Phase changes (http://youtu.be/8mqoxGiuKeA)

Melting, or fusion, is a physical process that results in the phase change of a substance from a solid to a liquid.

Freezing or solidification is a phase change in which a liquid turns into a solid when its temperature is lowered below its freezing point. The reverse process is melting



Evaporation is a type of vaporization of a liquid that occurs only on the surface of a liquid. (The other type of vaporization is boiling, which, instead, occurs on the entire mass of the liquid)


Boiling is the rapid vaporization of a liquid, which occurs when a liquid is heated to its boiling point, the temperature at which the vapor pressure of the liquid is equal to the pressure exerted on the liquid by the surrounding environmental pressure. While below the boiling point a liquid evaporates from its surface, at the boiling point vapor bubbles come from the bulk of the liquid.


Condensation is the change of the physical state of matter from gaseous phase into liquid phase, and is the reverse of vaporization



Sublimation is the process of transition of a substance from the solid phase to the gas phase without passing through an intermediate liquid phase.

Deposition is a process in which gas transforms into solid (also known as desublimation). The reverse of deposition is sublimation.


SHOW YOUR KNOWLEDGE



Good Videos to understand this topic:

States of matter (http://youtu.be/HAPc6JH85pM)
The Phase Changes of Water Song - Mr. Edmonds (http://youtu.be/8eALQ2HP45I)
States of Matter and Phase Change (http://youtu.be/BjyXIZtlHFo)

lunes, 6 de febrero de 2012

PRESSURE

2 FAMILIAR EXAMPLES

A woman’s high heels sink into the soft ground, but the larger shoes of the much bigger man do not. Why? Becasue of pressure.

Another familiar example is the air pressure in a tire, which is typically around 30 psi for a car. What this means is that a force of 30 pounds is exerted on each and every square inch of surface area on the inside of the tire, There are a lot of square inches on the inside surface of a tire, and because of this, the force exerted on the tire is very large. Every square inch is pushed on with a force of 30 pounds!


What is pressure?

Pressure (the symbol: p) is the force per unit area applied in a direction perpendicular to the surface of an object
The physics definition is that pressure is force per unit area:      
Pressure = Force / Area

Units: The SI unit for pressure is the pascal (Pa), equal to one newton per square meter (N/m2).


Paul Hewitt demos pressure by having his assistant lie on a Bed of Nails and Paul hits a block of stone on assistant's chest with a sledge hammer.
Look the video in Youtube


For an object sitting on a surface, the force pressing on the surface is the weight of the object, but in different orientations it might have a different area in contact with the surface and therefore exert a different pressure.


Force in fluids

It is usually more convenient to use pressure rather than force to describe the influences upon fluid behavior.
The standard unit for pressure is the Pascal, which is a Newton per square meter.

Pascal's principle

Pressure is transmitted undiminished in an enclosed static fluid

The pressure exerted on the piston extends uniformly throughout the fluid, causing it to push outward with equal force per unit area on the walls and bottom of the cylinder.

Any externally applied pressure is transmitted to all parts of the enclosed fluid, making possible a large multiplication of force (hydraulic press principle).

The pressure at the bottom of the jug is equal to the externally applied pressure on the top of the fluid plus the static fluid pressure from the weight of the liquid.


Automobile Hydraulic Lift

A hydraulic lift for automobiles is an example of a force multiplied by hydraulic press, based on Pascal's principle.
The fluid in the small cylinder must be moved much further than the distance the car is lifted.

For example, if the lift cylinder were 25 cm in diameter and the small cylinder were 1.25 cm in diameter, then the ratio of the areas is 400, so the hydraulic press arrangement gives a multiplication of 400 times the force.
To lift a 6000 Newton car, you would have to exert only 6000 N/400 = 15 N on the fluid in the small cylinder to lift the car.
However, to lift the car 10 cm, you would have to move the oil 400 x 10cm = 40 meters. This is practical by pumping oil into this small cylinder with a small compressor.

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COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 21. PRESIÓN

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Es la fuerza aplicada por cada unidad de área. Los fakires saben como usar este concepto para ofrecer un espectáculo al público
A) Trabajo B) Viscosidad C) Presión D) Densidad

2. Es la presión que ejerce el aire de la atmósfera sobre cada lugar geográfico. La altitud de los lugares está relacionada con la PA. A menor altitud mayor presión, y viceversa
A) Marina B) Hidráulica C) Atmosférica D) De altitud

3. Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de área ejercida por el peso de la atmósfera.
A) Termostato B) Barómetro C) Densímetro D) Báscula

4. ¿En qué dirección actúan los cambios de presión que se ejercen sobre cualquier punto en un fluido? Fluye en…
A) En todas direcciones B) En la horizontal. C) En la paralela. D) la vertical.

5. La figura representa a muchos de los mecanismos hidráulicos como el freno, la dirección y el elevador que se utilizan en los talleres mecánicos y los cuales funcionan bajo el siguiente principio: la presión que hacemos en un punto cualquiera de un fluido se transmite instantáneamente y con la misma intensidad a todos los puntos del fluido. Esto fue propuesto por:
A) Robert Boyle B) Charles
C) Arquímedes D) Blaise Pascal

6. Al aplicar una fuerza de 10 N con un dedo sobre la plastilina, la cual tiene un área de 0.05 m2, ¿cuál será la presión ejercida? Fórmula: Presión = Fuerza / Área
A) 20 Pa B) 2.0 Pa C) 0.5 Pa D) 200 Pa

7. Si aplicamos una fuerza de 1000 Newtons sobre el área de 2 m2, la presión ejercida se difundirá sobre todo el fluido y será de:
A) 2000 N/m2 B) 500 N/m2 C) 1002 N/m2 D) 0.02 N/m2

8. El émbolo menor de una prensa hidráulica mide 20 cm2 y el émbolo mayor 50 cm2 de área. ¿Qué fuerza se obtendrá en el émbolo mayor si se coloca sobre el émbolo menor un cuerpo cuya fuerza es de 147 N?
Fórmula F1/A1 = F2/A2
A) 294 N B) 255 N C) 367.5 N D) 400 N

9. Principio que afirma: “Todo objeto sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado”.
A) Pascal B) Volta C) Arquímedes D) Coulomb

10. ¿Cómo es la fuerza de empuje que recibe un objeto sumergido en un fluido?
A) Igual al peso del fluido desplazado.
B) Igual a la altura del fluido desplazado.
C) Igual al volumen del fluido desplazado.
D) Igual a la capacidad del fluido desplazado.

jueves, 2 de febrero de 2012

Heat transfer

Temperature is a measure of the ability of a substance, or more generally of any physical system, to transfer heat energy to another physical system. The higher the temperature of an object is, the greater the tendency of that object to transfer heat. The lower the temperature of an object is, the greater the tendency of that object to be on the receiving end of the heat transfer.

What is Thermal energy?

Thermal energy is the TOTAL potential & kinetic ENERGY of all the particles in an object.
Three factors determine an object’s Thermal energy:
Mass: More quantity particles  More Thermal Energy
Temperature: More motion - average kinetic energy  More Thermal Energy
Phase: Gases > Liquids > Solids

Heat is the transfer of thermal energy from a warmer object to a cooler object.
This transfer is due to a difference in the temperature.
Heat is energy in motion
Units to measure Heat: Joules, Calories

Heat travels by 3 different methods

Conduction: The mechanism in which heat is transferred from one object to another object through particle collisions is known as conduction. In conduction, there is no net transfer of physical stuff between the objects. Nothing material moves across the boundary. The changes in temperature are wholly explained as the result of the gains and losses of kinetic energy during collisions.

Heat Transfer by Convection: Heat typically does not flow through liquids and gases by means of conduction.
Liquids and gases are fluids; their particles are not fixed in place; they move about the bulk of the sample of matter. The model used for explaining heat transfer through the bulk of liquids and gases involves convection.
Convection is the process of heat transfer from one location to the next by the movement of fluids. The moving fluid carries energy with it. The fluid flows from a high temperature location to a low temperature location.

Heat Transfer by Radiation: A final method of heat transfer involves radiation. Radiation is the transfer of heat by means of electromagnetic waves. To radiate means to send out or spread from a central location. Whether it is light, sound, waves, rays, flower petals, wheel spokes or pain, if something radiates then it protrudes or spreads outward from an origin.
The transfer of heat by radiation involves the carrying of energy from an origin to the space surrounding it. The energy is carried by electromagnetic waves and does not involve the movement or the interaction of matter.
Thermal radiation can occur through matter or through a region of space that is void of matter (i.e., a vacuum). In fact, the heat received on Earth from the sun is the result of electromagnetic waves traveling through the void of space between the Earth and the sun.

Check Your Understanding

1. Consider Object A which has a temperature of 65°C and Object B which has a temperature of 15°C. The two objects are placed next to each other and the little bangers begin colliding. Will any of the collisions result in the transfer of energy from Object B to Object A? Explain.

Answer: Most certainly yes. The average kinetic energy of the particles in Object A is greater than the average kinetic energy of the particles in Object B. But there is a range of speeds and thus of kinetic energy in both objects. As such, there will be some highly energetic particles in Object B and some very non-energetic particles in Object A. When this combination of particles encounter a collision, there will a transfer of energy across the boundary from Object B (the colder object) to Object A (the hotter object). This is just one collision. Since majority of collisions result from the more energetic particles of Object A with less energetic particles of collision B, there will be a net kinetic energy transfer from Object A to Object B.

2. Suppose that Object A and Object B (from the previous problem) have reached a thermal equilibrium. Do the particles of the two objects still collide with each other? If so, do any of the collisions result in the transfer of energy between the two objects? Explain.

Answer: The collisions will still take place because the particles are still moving. Just because the temperatures are the same doesn't mean the collisions will stop. The fact that the temperature is identical means that the average kinetic energy of all the particles is the same for both objects. As such, there will be just as much energy transferred from Object B to Object A as there is energy transferred in the opposite direction. When the effect of these collisions is averaged, there is no net energy transfer. This explains why the temperature of the two objects remains the same. Thermal equilibrium persists.

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COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 20. CALOR Y ENERGÍA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Es una manifestación de la energía provocada por el movimiento molecular.
A) Trabajo B) Temperatura C) Calor D) Presión

2. ¿Qué nombre recibe la cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferentes temperaturas?
A) Trabajo B) Temperatura C) Calor D) Presión

3. El calor es:
A) Proporcional a la pérdida de energía B) Energía térmica en movimiento
C) Se mide con un termómetro D) Su unidad es el Pascal (Pa)

4. Cantidad de calor que es necesario aplicar a un gramo de cualesquiera sustancia para elevar su temperatura en un grado centígrado.
A) Caloría B) Joule C) Newton D) BTU

5. Propagación del calor presente en las corrientes marinas y los vientos debido a la diferencia de temperaturas.
A) Conducción B) Convección C) Radiación D) Refracción

6. Dispositivo que usamos cotidianamente para conservar “el calor” o “el frío”, ya que reduce al máximo la conducción, la convección y la radiación del calor.
A) Termo B) Olla presto C) Refrigerador D) Horno

7. Es todo dispositivo que transforma calor en trabajo, como los motores de combustión interna o externa, y las máquinas de refrigeración.
A) Reproductor CD B) Termostato C) Máquina térmica D) Batería

8. ¿Por qué algunos materiales se calientan más rápido que otros?






9. ¿Aumenta la temperatura de un cuerpo cuando se le transfiere energía mediante trabajo mecánico?






10. Un refrigerador disminuye la temperatura de los alimentos que se encuentran en su interior; ¿podemos decir que el refrigerador transfiere frío a los alimentos?, ¿por qué?